Ines Cordovez

En la abogacía, uno de los objetivos claves debe ser siempre persuadir al juez. En ciertos procesos, esto se consigue de forma oral de manera tal que narrar la teoría del caso, presentar alegatos y pruebas son vitales para persuadir a los oyentes. En muchos casos esto se desarrolla utilizando la oralidad como herramienta, por lo tanto todos nuestros argumentos y fundamentos deben ser claramente entendidos para garantizar una buena transmisión del mensaje. 

El proceso oral tiene su génesis con la aparición del proceso penal en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma en dónde el juicio y la justificación por los crímenes era estrictamente oral. Luego de la Ley de las XII Tablas, el sistema jurídico giró en torno a lo escrito. Toda jurisprudencia era escrita y guardada y solo se consideraba ley todo aquello que estuviera escrito, fue así en esta época que la oralidad disminuyó en popularidad. En Panamá, antes de la Ley 63 de agosto de 2008, los juicios especialmente de rama penal, estaban caracterizados por contener más escritura que oralidad. Nuestro código procesal penal específica ciertos principios que se deben cumplir para que la oralidad se pueda efectuar y estos son: la inmediación, la oralidad, la publicidad, la concentración y la contradicción. La inmediación imparte que los juicios siempre se tendrán que realizar de manera oral y que todas las partes que van a declarar en el caso deben seguir ese formato. La publicidad habla de que todas las personas pueden ingresar a la sala del juicio para escuchar este mismo y por último, la concentración define que la audiencia se ejecutará sin interrupciones. 

El proceso oral no es nada más que un método utilizado por las partes para reclamar judicialmente sus derechos y presentar los hechos, es la manera de comunicación en un proceso y predomina el modo verbal. Cuando se opta por un proceso oral, nos referimos a que los actos procesales que se realizan serán de utilidad verbal, en la cual las partes acudirán al juez para exponer su litigio y fundamentos. 

Encuentro que es elemental conocer más sobre el proceso oral en Panamá, su evolución y regulación legal ya que esta es una herramienta que se utiliza en la mayoría de los procesos en las diferentes ramas del derecho y es vital que como estudiantes de derecho nos podamos familiarizar con aquello.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.