Inés Cordovez

El Fashion Law o Derecho de la Moda se ha convertido en una nueva rama del Derecho en la cual se encuentra una alta demanda de casos y pleitos legales debido a la cantidad de empresas que por desconocimiento se ven involucradas en diferentes disputas. Tan solo en América, la industria de la moda representa aproximadamente más de 400 billones y todos los años muchas empresas reconocidas pierden millones debido a litigios legales relacionados con la esta industria. El Fashion of Law Institute en España define el Derecho de Moda o “Fashion Law” como una nueva especialización que brinda una asesoría legal integral a todas las personas jurídicas o naturales que forman parte del sector moda y retail, tales como empresas textiles, fabricantes, importadores, exportadores, diseñadores de moda, fotógrafos, modelos, distribuidores, proveedores, y personal shoppers. El asesoramiento legal se puede dar en todas las fases o etapas de la cadena de producción. Es decir, en la importación, producción, fabricación pasando por la distribución, comercialización y promoción del producto1. Actualmente se pueden encontrar diversos casos y pleitos legales que ocurren entre marcas de moda distinguidas por la falta de cuidado que tienen los creadores y la negligencia de muchos abogados.  

Como previamente mencionamos, el Derecho de la Moda es un término relativamente nuevo que no se comenzó a escuchar hasta esta última década. La precursora de esta terminología se puede decir que fue Susan Scadidi que es actualmente profesora de una institución de derecho especializada en Nueva York2. El mayor logro de este personaje fue en 2005 cuando comenzó a expandir el derecho de marcas y propiedad intelectual para centrarlo en torno a la moda.  

El Derecho de la Moda hace referencia a todos los aspectos legales del mundo de la moda, desde que surgen los primeros dibujos y diseños de una nueva línea de ropa hasta que se comercializan internacionalmente los productos en las tiendas. Aquí podemos analizar que el Derecho de la Moda es vital para la distribución y comercialización ya que, sin el debido asesoramiento y la debida garantía de nuestros productos, estos pueden verse varados por un mercado poco meticuloso con los derechos de autor. Por esta razón se necesitan abogados especialistas en Derecho de la Moda que les permitan embarcar en el mundo de la globalización, establecer alianzas y usas herramientas empresariales que garanticen el éxito y la protección hacia sus diseños. Igualmente se puede decir que el Derecho de la Moda tiene características jurídicas propias que con el estudio apropiado podían ser expandidas. Una de las funciones principales de los especialistas legales en el Derecho de la Moda tiene que ver con la propiedad intelectual y el registro de las diferentes marcas, sin embargo una de las problemáticas más grandes, giran en torno a, hasta dónde alcanza la protección del derecho de autor y qué significado tienen el principio de originalidad. Esta clase de tipo de interrogativas de dónde acaba la similitud y dónde comienza el plagio son preguntas legales que solo el Derecho de la Moda puede responder.


Fuentes 

1- El Origen del Derecho de la Moda. Fashion Luxury & Retail. 2017 https://enriqueortegaburgos.com/el-origen-del-derecho-de-la-moda-y-su-llegada-a-espana/   

2- Fashion Law Institute. Edicion 2018.  (Estados Unidos).  https://fashionlawinstitute.com/about   

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.