El tokenización de activos hace mención al proceso de conversión de titularidad de bienes y activos físicos a tokens digitales.
La tokenización de activos marítimos es una estrategia financiera innovadora que utiliza tecnología blockchain para digitalizar activos marítimos tangibles, como buques de carga, yates de lujo y cruceros. Estos activos se dividen en fichas digitales, cada una representa una participación fraccional en la propiedad del activo.
Este enfoque permite a múltiples inversores participar en empresas marítimas sin las limitaciones de la propiedad tradicional.
Por Token entendemos que es la representación en un contexto digital de una unidad de valor, dicho valor puede ser algún tipo de activo, un bien físico o un bien digital tradicional o un derecho circunscrito sobre este que puede fungir una utilidad o servicio, y aunque el término “token” puede emplearse en otros contextos (como llave electrónica de seguridad de acceso a sistemas informáticos), evidentemente la mención de este concepto que se abordará es la referida en el Blockchain.
¿Cómo operan los tokens en un sentido del Blockchain? Estos operan en base los contratos inteligentes, es decir, contratos cuya praxis recae en una ejecución sistematizada y automatizada de la obligación encapsulada en código escrito que opera dentro de la tecnología Blockchain, lo cual en términos sencillos es un sistema de registro descentralizado y distribuido por nodos el cual establece transacciones registradas a través de diversas computadoras mediante un sistema de consenso unificado, bajo esta premisa el contrato inteligente una vez programado y los términos acordados entre las partes, el contrato tendrá una dirección establecida en el Blockchain.
Para dar luz y engranaje a la serie de conceptos que se están detallando, veámoslo con un ejemplo sencillo: Se detalla en un contrato inteligente la siguiente obligación “Entregar a C 10.00 ETH si cumple con la condición de completar 1000 encuestas a más tardar el 30 de junio”. El Oracle (una fuente de información externa) confirma el cumplimiento de la condición y la transacción es validada en la Blockchain a través de los nodos. La facilidad de los contratos inteligentes se reduce a que elimina la necesidad de intermediarios que verifiquen la validez de la transacción, además una vez registrados los contratos dentro del Blockchain estos son inalterables y se elimina el riesgo de perjudicar la integralidad de la transacción puesto que la información del contrato es pública en el Blockchain.
Como modo de adquisición fraccionaria de activos marítimos
A través de la tokenización de activos marítimos, los inversores pueden comprar estos tokens, dándoles una parte de la propiedad del activo. Tienen derecho a una parte del valor del activo, los ingresos generados por su uso y la posible apreciación del capital.
La tokenización de activos marítimos, impulsada por la tecnología blockchain, simplifica la inversión en activos marítimos. Comienza con la elección de activos como barcos o yates para la tokenización y con precisión valorarlos. Estos activos se convierten en fichas digitales en una cadena de bloques, que representa la propiedad fraccionaria. Los inversores compran estas fichas, obteniendo beneficios de propiedad, incluyendo el valor de los activos, los ingresos y los rendimientos potenciales.
Como método de financiamiento de operaciones marítimas
La tokenización permite el acceso a capital de todas partes del mundo, al eliminar las limitaciones geográficas y atascos administrativos que suelen enfrentar los propietarios de negocios o de buques. Con la tokenización potencialmente pueden acceder a un financiamiento mucho más amplio con una base inversionista mucho mayor a la tradicional.
Dos empresas (ShipFinex y IRA Blocks) están liderando la tokenización en el sector marítimo.
ShipFinex
ShipFinex está demostrando la economía marítima mediante la creación de accesibilidad para los inversores minoristas e institucionales para comprar, comerciar, vender y poseer acciones fraccionarias en activos marítimos. Con una capa de infraestructura segura, ShipFinex está abordando los problemas del ecosistema de Ship Finance a través de la tecnología blockchain subyacente e integrando conceptos de tokenización de activos en el mundo real y propiedad fraccionaria.
ShipFinex es una plataforma tecnológica que ofrece propiedad fraccionada de activos marítimos, un mercado descentralizado para conectar a los proveedores de servicios con los armadores, capacidades adicionales de metaverse para rastrear los activos presentes en la plataforma con integración de gamification y facilitará un flujo continuo de pagos en todo el mundo dentro de la economía marítima bajo directrices totalmente reguladas
Un Token de Activos Marinos (MAT) es una forma única de introducir los activos marítimos en una clase de activos digitales (tokens no ingobernables), mediante el cual la comunidad y los inversores pueden participar en la inversión en activos multimillonarios de forma descentralizada. Cada barco es propiedad de una compañía que solo posee ese barco. Esta es la práctica habitual de operación en el mundo real en la industria marítima. La compañía propietaria del barco puede emitir acciones.
Shipfinex mostrará las acciones emitidas y las ofrecerá en la plataforma a los inversores. Cada barco que sea tokenizado tendrá sus propias acciones MAT únicas. MAT representará una parte digital de la entidad corporativa del mundo real que posee esos buques en particular, permitiendo a todos una igualdad de oportunidades para invertir en ella y complementar la economía marítima en su conjunto.
Ira Blocks
IRA Blocks en su página web detalla que es una plataforma innovadora que aprovecha la tecnología blockchain para revolucionar la propiedad de activos y la inversión. Con tokenizar una amplia gama de activos, incluyendo bienes raíces, activos físicos, artículos de lujo y activos de aviación, IRA Blocks permite la propiedad fraccionaria y una mayor liquidez.
La plataforma presenta el token IRB como un token de utilidad nativo, facilitando transacciones fluidas y ofreciendo beneficios únicos a los titulares de tokens.
Con IRA Blocks, se establece la posibilidad de invertir en activos de alto valor, diversificar sus carteras y acceder a oportunidades antes limitadas a los inversores ricos. El fraccionamiento permite a los usuarios poseer acciones fraccionarias de activos, dividiéndolas en unidades más pequeñas y permitiendo una participación más amplia.