Andrea García
Gracias a nuestra ubicación geográfica, Panamá sirve como Hub de las Américas y tiene gran importancia en el negocio marítimo mundial. Desde la época colonial, hasta la contemporánea, el istmo ha jugado un papel indispensable como vía de paso para las actividades comerciales a nivel internacional. Gran parte de la actividad económica que se desarrolla en el país se lleva a cabo en el Canal de Panamá y en nuestro mar territorial. Esto posiciona a Panamá como un líder mundial en el abanderamiento de naves. Por dicha razón, el Derecho Marítimo adquiere gran importancia dentro del panorama jurídico y económico nacional.
Dentro de este contexto, es de imprescindible para el país estudiar y explorar figuras jurídicas como los clubes de protección e indemnización, comúnmente llamados P&I Clubs, que fungen como una alternativa que busca resolver riesgos que no son cubiertos por el contrato de seguros tradicional. En el siguiente artículo, se explicará a fondo el concepto de los clubes de protección e indemnización y los posibles beneficios que los mismos representan para el Derecho Marítimo nacional.
El autor Alejandro Vargas define los P&I clubs; como “asociaciones de aseguramiento mutuo del derecho marítimo”. Los clubes de protección e indemnización son instituciones jurídicas, sin fines de lucro, conformadas por propietarios de buques, fletadores y armadores que deciden compartir riesgos similares y ponerlos en común, para hacerles frente de manera mutual. Cabe destacar que la actividad marítima conlleva múltiples riesgos debido al alto costo de las mercancías que son transportadas y los buques empleados; Por esta razón, los miembros de un club pagan una tarifa anual, buscando obtener, en caso de un siniestro, indemnización o el pago de sumas aseguradas mediante la contribución proporcional de todos los asociados. Esta figura jurídica es de origen británico. Los P&I Clubs nacieron entre el siglo XVIII y XIX ante la necesidad de cubrir riesgos que no eran cubiertos por pólizas marítimas tradicionales. Varios siglos después, este concepto sigue teniendo vital importancia en el Derecho Marítimo y el comercio mundial ya que permiten a los comerciantes realizar estas actividades económicas bajo condiciones de eficiencia y competitividad. Según datos de la OCDE, el 90% de la flota mercante del mundo está suscrita a un club de protección e indemnización existente en países como Inglaterra, Noruega, Finlandia, Estados Unidos y Japón.
A diferencia de una aseguradora, los clubes de protección e indemnización no fijan un límite de responsabilidad. Es decir, a diferencia del contrato de seguros tradicional, sus coberturas pretenden indemnizar todas las consecuencias patrimoniales ocasionadas por el siniestro. Otra característica interesante de dichos clubes radica en la política coloquialmente llamada “Paid to be paid”, o paga para ser pagado. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos, el miembro del club debe acreditar que ha realizado sus pagos al día para que se le entregue una indemnización. De igual forma, los P&I club contemplan la cobertura de riesgos que usualmente un asegurador tradicional no quiere o no puede asegurar, como los riesgos de guerra y los riesgos de transporte combinado. Los conflictos armados que se dan a nivel internacional constituyen un riesgo significativo para los propietarios de buques y demás personas involucradas en la actividad marítima.
Para comprender los clubes de protección e indemnización, podemos estudiar a grandes rasgos los contratos de seguro marítimo, puesto que es la que más se le asemeja. En un contrato de seguro marítimo existen tres involucrados: el asegurador, el asegurado y el beneficiario. El asegurador, es la persona jurídica autorizada por la ley para prestar este servicio, en este caso, el club de protección e indemnización. El servicio consiste en asumir los riesgos derivados de la actividad marítima e indemnizar al asegurado o al beneficiario por un suceso previamente estipulado en la póliza. En este contrato siempre debe haber un interés entre el asegurado y el objeto del seguro; a esta relación se le llama interés asegurable, y se busca corroborar esta relación bajo la premisa que la persona debe tener interés en que el riesgo no se produzca.
En conclusión, los clubes de protección e indemnización constituyen figuras jurídicas de gran relevancia dentro del Derecho Marítimo. Los mismos permiten a los comerciantes en el sector marítimo realizar sus actividades económicas bajo condiciones de alta competitividad. Por tal razón Panamá, como Hub de las Américas y uno de los países con mayores marinas mercantes del mundo, tiene la oportunidad de incentivar la creación de un club de protección e indemnización con bases en el país.
Fuentes
-Vargas, Yong. Los Clubes de Protección e Indemnidad (P&I CLUBS) Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho. 2009.
-Revista Javeriana. Tomasello, Leslie. El seguro de P & I (protección e indemnización) como seguro de indemnización y la acción directa en contra del asegurador.