Eduardo De La Espriella

La tecnología se ha convertido en un factor vital en el día a día de la mayoría de las personas. Ella ha estado evolucionando a un nivel exponencial y la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha aportado a su rápido desarrollo y gran necesidad. Una de las tantas ramas de la tecnología donde se han hecho grandes avances, es la rama de la inteligencia artificial. Para muchos, cuando uno habla de inteligencia artificial (IA) lo primero que piensan son en los asistentes virtuales (Alexa, Siri y Bixby entre otros); pero los asistentes virtuales son solo una de las varias subramas de la inteligencia artificial. Esta tecnología ya es aplicada en varios otros sectores, como por ejemplo en los estamentos de seguridad, en el sector médico, en los medios de transporte y en las redes sociales. Uno de los retos que aparece con esta tecnología, es la aparición un nuevo tipo de crímenes; los crímenes cometidos por una inteligencia artificial. 

Si bien es cierto, alrededor del mundo todavía no se han visto una gran cantidad de casos de este tipo. Sin embargo, los pocos casos que han aparecido han creado polémicas y discusiones entre diversos juristas y expertos en esta rama tecnológica. Entre los principales temas de discusión, cabe nombrar los siguientes: 

  • ¿Quién es el culpable del crimen?
  • ¿Cómo se establece la culpabilidad del acto?
  • ¿Puede la culpa recaer totalmente en el sistema de IA o en la persona o compañía creadora?
  • ¿Se deben de crear nuevas normas, o modificar algunas ya existentes, para legislar sobre las acciones de estos sistemas?
  • ¿Hasta qué punto la inteligencia artificial actúa basada en el mando de su creador o creadores?

A Continuación se presentarán algunos casos que involucraron IA y sus conclusiones. En Suiza, en el año 2015, se presentó un caso de un sistema de inteligencia artificial al que se le era dado 100 dólares americanos diarios para hacer compras aleatorias en el mercado negro. El sistema compró diversos artículos, y entre ellos se encontraban drogas. El sistema fue incautado por la policía, pero sorprendentemente, tres mes después este fue devuelto a sus creadores y ninguna consecuencia jurídica posterior recayó sobre ellos. Este caso es un claro ejemplo de cómo las inteligencias artificiales pueden cometer crímenes, pero todavía existen lagunas legales de cómo tratarlos. 

En Missouri (USA) en 2015 hubo un caso en donde una compañía de “online dating” fue demandada por un grupo de personas después de que estas descubrieron que la compañía programó diferentes inteligencias artificiales para que hablasen con los usuarios. Los usuarios no tenían conocimiento de que estaban hablando con un programa y no con una persona real. Alrededor del 80% de las compras iniciales del sitio web, fueron hechas por personas que pensaban que hablaban con humanos. 

En los Estados Unidos, en el año 2007, ocurrió un caso Ferguson v. Bombardier Service Corp. que consistió en la demanda de los creadores de un sistema de inteligencia artificial autopiloto que se encontraba en un avión de carga militar que se estrelló. Los casos de vehículos manejados por inteligencias artificiales son cada vez más frecuentes gracias a la nueva popularidad que han encontrado estos sistemas. Por ende, varios lugares ya tienen diversas normas que legislan sobre su uso y no será sorpresa que varios otros países y regiones empiecen a crear legislaciones sobre este tema. 

Como ya se ha establecido, la inteligencia artificial hoy en día no consiste solamente en los asistentes virtuales. La inteligencia artificial está ya intercalada entre varios otros sectores de la tecnología. Ella ayuda a agilizar y mejorar varios procesos, pero por otro lado, también facilita la realización de diversos crímenes y la creación de nuevos casos, disputas y polémicas legales.


Fuentes

-In re Ashley Madison Customer Data 

-Sec. Breach Litig. Kharpal, A. (2015). Robot with $100 bitcoin Buys drugs, gets arrested. https://www.cnbc.com/2015/04/21/robot-with-100-bitcoin-buys-drugs-gets-arrested.html 

-Ferguson v. Bombardier Service Corp.

-(2019). Article: Artificial intelligence litigation: Can the law keep pace with the rise of the machines?

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.