Kaitlein Marciaga

Qué es educación sexual integral?, muchas personas quienes desconocen del tema, piensan que al hablar de educación sexual es enseñarle a los jóvenes y niños cómo tener relaciones sexuales, pues no, la educación sexual abarca temas mucho más complejos y necesarios; por lo tanto, la educación sexual según la OMS, es un proceso que cuenta con un plan de estudios para dar a conocer los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Ampliando un poco más esta definición, la educación sexual integral corresponde a una enseñanza libre, capaz, básica y estudiada para ayudar tanto a niños, adolescentes y a todo miembro de la sociedad, el poder obtener información y herramientas necesarias para que se lleve de forma saludable, responsable y libre la sexualidad de cada individuo. 

Se preguntarán, ¿Por qué este es un tema relevante en nuestra sociedad?, la educación sexual es un punto clave ya que la misma ha logrado atacar mediante la educación correcta y responsable el lograr prevenir que se sigan dando temas como el matrimonio infantil, las enfermedades de transmisión sexual, violaciones, embarazos precoces, entre otros; de los cuales todos representan una realidad constante en nuestra sociedad. 

La educación sexual trata dichos temas desde prescolar, la cual cubre una gran cantidad de temas como lo son: 

-  Desarrollo humano (incluye: reproducción, pubertad, orientación sexual, e identidad de género)

- Relaciones (incluye: familias, amistades, relaciones amorosas y noviazgo) 

-  Herramientas personales (incluye: comunicación, negociación y toma de decisiones) 

-  Comportamiento sexual (incluye: abstinencia y sexualidad a lo largo de la vida) 

Salud sexual (incluye: enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos y embarazo)

-   Sociedad y cultura (incluye: roles de género, diversidad, y sexualidad en los medios)

Ahora bien, todos contamos con derechos sexuales, estos derechos hacen referencia a los derechos humanos que han sido reconocidos para que se pueda expresar la propia sexualidad sin discriminación, de manera libre y responsable.  Aquí, derecho a la sexualidad reconoce el derecho a la libertad de orientación sexual a las personas y su diversidad, así como la protección de los derechos sexuales que en ella se encuentran establecidas. 

¿Cuáles son los derechos sexuales?

- Derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables: poder decidir si tener hijos o no, el número de cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de fertilidad. 

-  Derecho a la atención de la salud sexual: este debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales. 

-  Derecho a la libre asociación sexual: esta es la libre posibilidad de contraer o no matrimonio, divorciarse o establecer otro tipo de asociaciones sexuales que sean responsables. 

- Derecho a la información sexual basada en el conocimiento científico: este implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales. 

-  Derecho a la expresión sexual emocional: la expresión sexual va más allá del placer o los actos. Aquí los individuos tienen derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión sexual y el amor.

-  Derecho a la educación sexual integral: este inicia con el proceso del nacimiento y dura toda la vida y este debería involucrar a todas las instituciones sociales.

-  Derecho a la libertad sexual: es la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Aquí se excluye de manera definitiva la explotación, coerción, y abusos sexuales en cualquier tipo y situación de la vida. 

-  Derecho a la autonomía, integridad, y seguridad del cuerpo: es la capacidad para tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual dentro de un contexto de la ética personal y social. Aquí se incluyen las capacidades de control y disfrute de nuestros cuerpos, que estos sean libres de torturas, mutilaciones y violencias de cualquier tipo. 

-  Derecho a la privacidad sexual: es el derecho a las decisiones y conductas individuales que se realizan en el ámbito de la intimidad siempre y cuando esta no interfiera en los derechos sexuales de otros.

-  Derecho a la equidad sexual: se refiere a la forma de oposición a todas las formas de discriminación independientemente del género, sexo, orientación sexual, raza, clase social, religión o limitación física y emocional.

-  Derecho al placer sexual: el placer sexual incluyendo al autoerotismo (auto estimularse sexualmente) es fuente de bienestar físico, psicológico y sexual. 

Es fundamental, que como nuevas generaciones busquemos la implementación de la educación sexual integral, tratar de lograr poner un fin al tabú que se vive en nuestra sociedad e iniciar manteniendo mediante la educación, una sociedad más responsable y capaz de tomar buenas decisiones, planificar de forma eficaz y terminar con la brecha de desigualdad que garantiza el desconocimiento de estos derechos. 



Fuentes

1.-¿Qué es la Educación Sexual? – Planned Parenthood

2. -8 de octubre de 2019, Si educación sexual (Organización no gubernamental, ONG)

3. -Britton, RM. (9/7/2018), Hipocresía ronda la educación sexual en Panamá, Panamá América. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.