Liz Prestan

WhatsApp es la segunda red social más utilizada en el mundo para comunicarse, cuentan con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.  Teniendo en cuenta los datos del último informe demográfico de las Naciones Unidas elaborado en 2019, hay alrededor de 7.700 millones de personas en todo el mundo. Este hito de WhatsApp significa que una de cada cuatro personas tiene cuenta en la aplicación. 

Últimamente esta aplicación de mensajería instantánea ha generado grandes revuelos acerca de la implementación de sus “nuevas políticas y condiciones”, ocasionando que algunos de los usuarios opten en buscar nuevas alternativas para remplazar el uso de esta aplicación. 

¿Pero, esto por qué ha pasado? 

Porque, dentro sus nuevas políticas y condiciones de privacidad se percibe que WhatsApp va a adentrarse más en la privacidad de sus usuarios debido a que gran parte de los datos administrados por WhatsApp emigrarán o serán compartidos a Facebook, siendo este uno de los principales cambios con los que la mayoría de los usuarios no están de acuerdo.  Con estos datos obtenidos de su celular Facebook podrá diseñar mejor su división de anuncios publicitarios haciéndolo en una manera más personalizada para captar la atención de cada usuario. Recordando así, que la mayor fuente de ingresos de Facebook es la publicidad.  La fecha original que entraría en vigor estas nuevas políticas y condiciones era el 8 de febrero, pero ahora se ha extendido varios meses más, hasta el 15 de mayo. 

Hay que aclarar ciertos puntos, ya que WhatsApp seguirá teniendo acceso a la misma información que antes tenía como: 

  • Información de perfil
  • Localización
  • Contactos
  • Tiempo del uso de la Aplicación
  • Estados compartidos
  • Acceso a los archivos multimedia

 A raíz de todo este frenesí y confusión entre los mismos usuarios, WhatsApp ha decidido aclarar ciertos puntos los cuales son los siguientes: 

  • No tendrá acceso a las conversaciones privadas de los usuarios.
  • La seguridad de los chats personales no cambiará.
  • Asegura que no compartirá los contactos con Facebook.
  • Ninguna de las dos compañías puede ver el contenido que los usuarios se envían entre sí, ya sean mensajes, llamadas, archivos o ubicaciones. 
  • WhatsApp no proporcionará números de sus usuarios a ninguna empresa y que sus políticas prohíben que las compañías se pongan en contacto con los usuarios sin haber recibido antes la aprobación para hacerlo.
  • Las conversaciones seguirán cifradas de extremo a extremo. Por ende, los mensajes no podrán ser leídos por aplicaciones terceras.

 Recuerda siempre que como usuario tienes derechos y ellos los deben respetar. Derecho tales como de que solo tú tendrás acceso a tu información privada, derecho a requerir que tu información sea rectificada o suprimida y derecho a oponerse a acceder a estas nuevas políticas y condiciones. 

Al no aceptar estas nuevas condiciones de WhatsApp no te eliminara tu cuenta, sino que no tendrás acceso a todas la funciones de antes hasta que las aceptes entrando así en un periodo de gracia en que la aplicación te mostrara de manera indeterminada y persistente notificaciones para que aceptes la actualización de estos términos y condiciones. Sin embargo, WhatsApp sí explica que las restricciones tendrán dos niveles distintos con una severidad in crescendo. 

El primer nivel consiste en que no podrás acceder a tu lista de chat, pero podrás responder llamadas y videollamadas. Respondiendo únicamente los mensajes que te llegan y devolver las llamadas perdidas. 

El segundo nivel de estas limitaciones se producirá si el usuario sigue sin aceptar las condiciones y se volverán aún más severas después de unas pocas semanas de dicha funcionalidad limitada, provocando que no se puedan recibir llamadas y notificaciones. 

WhatsApp ha señalado en reiteradas ocasiones que la actualización estas políticas no trae consigo cambios materiales en el procedimiento de datos. 

Sin embargo, muchos países pertenecientes a la Unión Europea rechazan definitivamente estas políticas. Por ejemplo, Alemania le prohibió a Facebook desde el 13 de mayo procesar los datos de los usuarios decisión que se elevará a nivel de la UE para extender la prohibición a España. Siendo así una medida de efecto ipso facto en todo el territorio germano. 

Diversos analistas del tema se han pronunciado y consideran que las nuevas políticas y condiciones de privacidad son "engañosas y muestran contradicciones considerables" y apuntan que, "incluso después de un análisis pormenorizado, no están claras cuáles serán las consecuencias para los usuarios". Asimismo, "el consentimiento no es ni libre ni informado", asegurando que WhatsApp obliga a aceptar los nuevos términos como una condición para poder seguir utilizando la funcionalidad del servicio". Al utilizar los niveles de limitación de las funciones como un modo coaccionante obligándote de tal manera a que aceptes las condiciones para continuar con el uso de este. 

Por lo tanto, el organismo alemán concluye que WhatsApp y Facebook "no cumplen con los requisitos del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), de acuerdo con el procesamiento de los datos que están llevando a cabo y el procesamiento adicional que podría implantar Facebook en cualquier momento”. Una interpretación jurídica en base al Reglamento Europeo de Protección de Datos un texto legal de la GDPR que tiene validez en España y otros países de la Unión. 

Como era de esperarse WhatsApp se ha pronunciado acusando al organismo alemán con el alegato de que no han entendido la actualización de sus términos y condiciones de privacidad y ha afirmado que no existe una base legítima para la prohibición y asegura que se mantendrá la confidencialidad de los mensajes. 

Para concluir, le queremos ofrecer las siguientes recomendaciones: 

  • Si vas a emigrar a otra aplicación asegúrate de leer tus términos y condiciones.
  • Revisar la configuración de privacidad de tu dispositivo móvil.



Fuentes 

WhatsApp es ya la segunda mayor red social del planeta: 2.000 millones de usuarios | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

Estadísticas de redes sociales 2021: Usuarios de Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, Tiktok y otros (juancmejia.com)

El hombre que ha prohibido las nuevas y "engañosas" políticas de privacidad de WhatsApp: así te afecta | Tecnología (elmundo.es)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.